lunes, 3 de diciembre de 2012

10 consejos para la ansiedad ante los examenes


La ansiedad ante los exámenes es el miedo a fracasar  que provoca que nos quedemos en blanco y no seamos capaces de acabar el examen. Hay que decir que no es un miedo irracional, realmente  uno se juega  sus notas. Debemos buscar ayuda cuando niveles elevados de ansiedad ante los exámenes interfieren en nuestra vida y bloquean nuestros resultados académicos. (pincha en seguir leyendo)
la ansiedad ante los exámenes   puede ser de dos tipos: la que ocurre antes del examen, aquí hay un miedo anticipatorio al examen, la persona está siempre preocupada, se siente inferior a los compañeros y hay baja autoestima, creen que no podrán sacar la asignatura a pesar de estudiar  y la situacional es decir la ansiedad que viene  el día del examen,  aquí la persona intenta evitar el examen, tartamudea, no atiende a las explicaciones, no escucha.
los síntomas de ansiedad son tensión, mareos, sudoración, naúseas, palpitaciones, sensación de ahogo, impotencia, estrés y miedo.


10 consejos para la ansiedad ante el examen:

- el miedo a enfrentar la situación de examen es una de las principales razones del fracaso en los estudiantes. Siempre hay miedo, estrés y tensión porque somos conscientes de lo que nos jugamos y esto en cierta medida es bueno porque nos predispone a estar activados para ejecutar bien el examen. Niveles más elevados  nos anulan y necesitan una intervención para ayudar a superar la situación de ansiedad.


2º.-  la  ansiedad ante a los exámenes  frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, la persona no sabe estudiar  y  tiene dificultad para manejar el estrés, por lo que esto es lo primero que hay que empezar a trabajar,  realmente detrás de la ansiedad a los exámenes hay: poco trabajo hecho porque no se han echado las horas necesarias para controlar la materia, la persona realmente no sabe estudiar o  no sabe controlar todas las partes que llevan al éxito (que son  planificación, estudio, repaso y preparación del examen). El trabajo aquí consiste en enseñar a la persona a estudiar, y ayudarle a manejar el estrés con técnicas de relajación y de respiración.

3º.- estudiar una materia de un año o de tres meses en dos días no es posible. El estudio es un camino cuyo final es el examen. Querer llegar a la meta sin hacer la carrera es inviable.

4º.- El miedo al mismo día del examen supone trabajar con la persona el tema de pensamientos negativos (tipo no soy capaz, me va a tocar lo que no  me sé, me voy a quedar en blanco como la otra vez, soy el/la únic@ que voy a suspender, lo demás van mejor preparados que yo..)y  la autoestima más una revisión de si se ha hecho todo el proceso de estudio correctamente.


5º.- No hay que alterar los hábitos de comida y de sueño los días previos al examen y tener desde el principio un  calendario-horario de estudio.

6º.- El repaso es un paso imprescindible para retener lo aprendido. Implica realizar el repaso las veces que sean necesarias. 


7º.-preguntar sobre el tipo de examen y   preguntas de años anteriores y  hacer simulacros de exámenes para   estar preparados.

8º.-El día anterior al examen tener todo lo que se va a necesitar, descansar, hacer repasos rápidos de la materia ya controlada y la media jornada que queda para el examen dedicarlo a descansar.

9º.-El día del examen practicar técnicas de respiración y relajación, es importante estar concentrado, no hablar con compañeros que nos pondrán más nerviosos con sus acertados comentarios y centrarse sólo en el examen.

10º.-en definitiva luchar contra la ansiedad ante los exámenes sólo necesita de un arma: control total del proceso de estudio que acaba en el examen (no empieza como pensamos algunos!) y

esperamos que os haya servido de ayuda, os agradecemos nos envieis vuestros comentarios y sugerencias, en el proximo post veremos la ansiedad en los niños.


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