viernes, 21 de diciembre de 2012

fobia social: no voy



Todos somos tímidos en mayor o menor medida y unos lo disimulan o lo sobrellevan mejor que otros. Muchos pensamos cuál es la diferencia entre la timidez y la fobia social, es decir, cuándo pasa de ser una dificultad a un problema. Una persona tímida aunque siente vergüenza participa en las situaciones sociales en cambio una persona con fobia social no participa y evita la situación. Aquí hay una vergüenza extrema que imposibilita a la persona para interactuar y que afecta a su vida diaria, a su trabajo y a sus relaciones.


La fobia social es un miedo intenso y una gran  ansiedad ante  determinadas situaciones sociales, a relacionarse con los demás  o  a ser observados. La persona con fobia social sabe que  esto es  irracional, aún así evitan la situación  y se esfuerzan en evitarla y si no les queda más remedio la soportan con gran tensión. Realmente la persona con fobia social teme  que los demás le juzguen o le vean raro  y esto les crea sensación de tristeza e inseguridad porque ven que su mundo se va haciendo mas pequeño e incluso rechazan trabajos por las connotaciones sociales que exige el nuevo empleo con la consiguiente frustración que conlleva todo esto.
la fobia social puede ser general si afecta a casi todas las situaciones en las que tenemos que relacionarnos con los demás o específica que sólo se da en determinadas situaciones, por ejemplo hablar en público o comer y por lo demás la persona se desenvuelve bien.

Las situaciones que evitan las personas con fobia social son:
-ser observado mientras hace algo.
-comer y beber en público.
-ir a una fiesta o reunión.
-hacer gestiones burocráticas o administrativas.
-ir a una tienda o pedir que le atiendan.
-iniciar una conversación.
-llamar por teléfono.
-interaccionar en grupos pequeños.
-estar en sitios cerrados con gente.
-mirar a los ojos.
-dar su opinión.
-hablar en público.
-hacer una reclamación.
-usar el baño público.

Síntomas ante la situación temida:
- Sequedad de boca , tos nerviosa, tartamudez, carraspeo.
- Palpitaciones y taquicardias.
- Temblores de manos, pies y piernas. Sudor de manos, de cara, en la ropa.
-  Sentimientos de vergüenza, ruborizarse.
- Complicaciones asociadas a tomar sustancias para pasar la situación.
- Ataques de pánico ante la situación que tememos, pueden alcanzarse niveles elevados de ansiedad y la persona sufre la sensación de que pierde el control o de que le va a dar un ataque repentino que no puede controlar, esto hace que la persona llegue a un nivel crítico y se agobie por no poder escapar de la situación.

ansiedad anticipatoria
Lo que más imposibilita y bloquea a la persona es la ansiedad  anticipatoria: con semanas y días de antelación están continuamente preocupados por lo que pueda ocurrir en la situación que temen. Hay que decir que  somos nosotros mismos los que vamos pintando de negro lo que pueda ocurrir, por lo que al final evitamos asistir y nos alejamos. No nos damos cuenta que es nuestra imaginación la que nos juega una mala jugada y que nunca es la situación tan horrible como la hemos imaginado. Cuando llega el momento estamos en un estado tal de nerviosismo que hace que la próxima vez sea peor creándose un círculo vicioso.
Lo que sí es cierto es que en la persona hay una reacción de temor pero es ante algo que en realidad no es peligroso. Aún así su cuerpo reacciona con aumento de latidos, respiración acelerada…se está luchando contra la repuesta de huida por el miedo que siente. Así que cada vez que nos encontramos en estas situaciones sociales reaccionamos siempre igual: de una manera fuerte y sabiendo que en estas situaciones  no debería activarse esta respuesta de huida. El miedo es real.

¿Por qué ocurre esto en algunas personas?
La fobia social puede aparecer a cualquier edad y surge de la suma de tres factores:
-el temperamento de la persona: 
cada uno de nosotros nacemos con un temperamento, hay niños mas tímidos que otros igual que hay personas con un temperamento más extravertido.   El tener un temperamento tímido  es un rasgo que hace que se tenga más posibilidades de sufrir fobia social.
-lo que aprendemos de nuestros padres: 
padres protectores no dejan al niño exponerse a situaciones nuevas por lo que se hace tímido y retraído  y con el tiempo puede acabar en una fobia social. También la personalidad de los padres es imitada por el niño. Padres tímidos y con pocas habilidades sociales son modelo para el aprendizaje social del niño. Así que ojo a los padres de niños muy mimados y protegidos y también ojo a los niños que viven en una hogar muy autoritario y descalificador que acaba bloqueando al niño   que  no hace nada por miedo a ser criticado.
-experiencias de la vida: 
el ser continuamente criticado y humillado va minando a la persona que aprende que el estar en sociedad supone un examen constante que le estresa por lo que se retrae y se niega a hacer nada por evitar el miedo a que le humillen. Las bromas también en personas tímidas hace que se retraigan más.

en el próximo post seguiremos hablando de cómo superar la fobia social 

2 comentarios:

Elías dijo...

Gracias por el artículo, la información que comparte sirve de reflexión no sólo para las personas que presentan fobia social sino también para los padres o educadores. Un fraternal saludo.

blog´s de mer dijo...

Gracias Elías por tus palabras, con razón los padres, educadores y todos en general debemos ser más cautos por las consecuencias que pueden tener nuestros actos y palabras. Muchas personas que sufren una fobia social pueden recordar una situación o palabras de alguien importante que iniciaron una respuesta de rechazo hacia los demás. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...