viernes, 1 de marzo de 2013

Ansiedad y miedo a hablar en público: qué es y síntomas


En este artículo explicaremos qué es el miedo a hablar en público y los síntomas que tenemos al exponernos a ello. En el próximo artículo daremos pautas para afrontar y controlar la ansiedad y el miedo así cómo consejos para preparar nuestra intervención en público.

“Sin miedo, no hay tensión. Sin tensión, no hay reflejos. Sin reflejos, no hay buenos oradores”.



No se nace sabiendo a hablar en público sino que el arte de hablar  o de ser un buen orador es algo que se aprende con práctica  y esfuerzo. Hasta los actores consagrados sufren de miedo escénico, tu también.
Siempre habrá una situación para tener que hablar ante los demás, sea en pequeño grupo, en la comunidad de vecinos, un trabajo de clase tal vez, hablar con clientes y proveedores, hacer una presentación en el trabajo… unos lo llevamos mejor que otros pero en todos los casos   hay que practicar y aprender a desenvolverse con naturalidad y controlar la ansiedad.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo de tu jornada diaria lo dedicas a hablar con los demás?
diariamente tenemos que hablar con jefes, proveedores, clientes, una reunión en el trabajo, una exposición en clase o la universidad, incluso exponer un tema en una reunión de vecinos o en la reunión de padres de la escuela, dar tu opinión en una reunión familiar o en una discusión informal con los amigos. ¿Cómo te sientes en esas situaciones? tal vez no te has atrevido a preguntar algo o te has sentido cohibido o nervioso al tener que hablar.

Hay que sentir algo de miedo cuando se habla en público, pero no debemos aterrorizarnos. Si sobrepasamos el umbral será el miedo el que nos controle a nosotros. Los grandes oradores y personas dedicadas a hablar en público siempre han reconocido que la ansiedad está presente en todas sus intervenciones tal como un veterano torero  siente el miedo en su cuerpo con cada toro que lidia,  pero es la práctica y la experiencia la que determina enfrentarse y cumplir con la tarea. Cierto grado de ansiedad es bueno porque nos mantiene alertas y preparados para estar concentrados en la tarea manteniendo el orden que debe seguir la presentación, el objetivo que debemos perseguir es que el auditorio reciba de la mejor manera que sabemos la información que hemos preparado.

Nuestro miedo es un sentimiento personal y casi siempre pensamos que los demás lo están notando. Cada uno de nosotros cuando estamos en el momento de hablar pensamos y sentimos cosas diferentes que pueden ser positivas o negativas, dependiendo de este diálogo interno nuestra ansiedad y miedo serán soportables o por el contrario nos bloqueará. Es imposible suprimir el miedo  pero  se puede controlar, es un elemento más de la oratoria, el estrés de exponernos hace que nuestros reflejos y capacidades  se adapten a la situación y estemos alerta y preparados para rendir; si estuviéramos excesivamente relajados no podríamos hacer este trabajo pues si algo falla no sabríamos como proseguir y cualquier incidente nos pillaría sin capacidad de reacción. La práctica y la experiencia nos darán cada vez más seguridad pero el miedo seguirá en mayor o menor medida como algo natural que es.

¿A qué tienes miedo en realidad? tal vez a que se rían de ti, a que te despidan del trabajo por no dar la talla, a que lo que digas no sea interesante o a no conseguir conectar, a que te quedes en blanco, a que te pongas tan nervioso que los demás lo noten....todos tenemos algún miedo de este tipo pero no se puede estar todo el día con miedos de "y si me pasa esto o si me pasa lo otro".
El que se rían de ti es poco probable antes o después a todos nos toca hablar y si estás en un ambiente profesional se impone el respeto hacia las debilidades ajenas; no se es menos profesional por no ser un excelente orador, meter la pata es error humano del que nadie esta libre y si nos equivocamos se rectifica y se sigue hacia adelante. En el caso que le parezca que no interesa lo que expone hay que decir que las presentaciones profesionales, escolares, universitarias y demás no suelen ser temas de gran pasión como los temas de ocio, de lo que se trata es de informar, comunicar y trasmitir una idea o tema. Si en cambio tiene miedo de no conectar con la audiencia o de quedarse en blanco tenga en cuenta que esto le sucede por una deficiente preparación por su parte o porque se ha dejado vencer por el miedo.

Muchas personas, a la hora de hablar en público, experimentan  miedo y ansiedad a ser evaluados negativamente por los demás, a no ser escuchados o valorados, a no tener nada interesante o relevante que decir, y/o a la vergüenza que se pueda pasar frente a un posible fracaso. además todo esto se acompaña de los siguientes síntomas:

 - síntomas físicos: temblor, sudoración en frente y/o manos, aumento frecuencia de los latidos del corazón, aumento de la tensión muscular, pérdida de concentración, molestias en el estómago como dolor y gases, temblor en la voz  ,mareos y vértigo.

- síntomas psíquicos y emocionales: miedos, temores y preocupaciones frecuentemente irreales y desproporcionados, temor a no ser valorado o a ser infravalorado ,temor a ser evaluado, miedo a quedarse "en blanco", miedo a un posible fracaso, vergüenza, baja autoestima, Irritabilidad.

en el próximo artículo daremos pautas para preparar nuestra intervención y cómo controlar el miedo y la ansiedad a hablar en publico asi como las técnicas y tratamientos para superarlo. Hasta el proximo post amig@s!

ayuda ansiedad y estrés
página principal blog





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...